-----CONSULTA DONDE VOTAS >>AQUI<< ELECCIONES 2013

Baldassi "tranquilo", tras emitir su voto en Salsipuedes

domingo, 11 de agosto de 2013 9:41

El ex árbitro y cabeza de la lista del PRO en Córdoba dijo que espera de la gente que emita su voto. "Acompaña el día",
 

Héctor Baldassi, cabeza de la lista de diputados del PRO en Córdoba votó esta mañana en la localidad de Salsipuedes, donde tiene residencia.

Tras sufragar, el ex árbitro dijo "estar tranquilo", y que espera de la gente que emita su voto. "Acompaña el día", apuntó.

"Debutando en la lista eso es lo que hace diferente a este día", indicó.

"Todo lo demás está tranquilo. Los fiscalizadores dicen que va todo normal", finalizó.

Schiaretti valoró el diálogo "sin peleas" durante la campaña

9:40

"Es bueno que a 30 años de la democracia podamos convivir, pese a tener ideas diferentes. Hubo diálogo y no pelea", dijo a Cadena 3 el precandidato a diputado de Unión por Córdoba.
 

El primer precandidato a diputado nacional de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti emitió su voto pasadas las 11.30 en el Instituto Villada, de barrio Valle Escondido.

Fiel a las cábalas, volvió a vestir campera roja a la hora de emitir su voto, aunque aclaró que esta vez reemplazó al modelo anterior porque "estaba viejita".

Con relación a la campaña en general, definió a la misma como "tranquila", en la que los 16 candidatos que compiten para diputados llevaron sus propuestas "sin agresión ni hablar mal de los otros".

"Es bueno que a 30 años de la democracia podamos convivir, pese a que tengamos ideas diferentes. Hubo diálogo y no pelea", añadió.

En cuanto a cómo será esta jornada, Schiaretti respondió: "Será un día normal. Voy a almorzar con mi familia y luego esperaremos los resultados en el local de Unión por Córdoba".

Sobre el voto joven, destacó que sea "opcional" para que aquellos que tengan interés puedan ejercer su derecho. "En Córdoba, hay más de 50 mil jóvenes que se han incorporado", apuntó.

Por otra parte, dijo que se reunirá esta tarde con De la Sota, cuando el Gobernador regrese a Córdoba tras votar esta mañana en Río Cuarto.

"Vamos a estar juntos, esperando los resultados", completó.

Por último, valoró en forma positiva el sistema del troquel. "Es rápido y en ese sentido me parece una paso adelante que esté la foto y que le ciudadano firme la planilla".

Cristina destacó como un salto "cualitativo" a las primarias

9:39

a Presidenta minimizó las denuncias que le hicieron por violar la veda. "Hace 20 años que las escucho denuncias" y siempre "aparecen en épocas electorales", señaló.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este mediodía que "hay que ganar con propuestas, con gestión y con gobierno".

Así lo señaló tras emitir su voto, y agregó que las primarias "son un paso en la democratización de la política".

La mandataria votó a las 11.18 en la escuela Nuestra Señora de Fátima (en Río Gallegos), en cuyo gimnasio se colocaron las mesas de votación.

"Estamos atravesando las segunda Paso y es un salto cualitativo importantísimo", resaltó.

En ese sentido, destacó la posibilidad que tuvieron todas las fuerzas políticas de dar a conocer sus propuestas y candidatos a través de las publicidades gratuitas en los medios audiovisuales.

Cristina recordó que estas primaras "son la primera parte" rumbo al 27 de octubre.

Consultada sobre las denuncias por violar la veda, la mandataria dijo:
"Hace 20 años que las vengo escuchando".

"Cuando Néstor fue intendente, en las tres gobernaciones, su presidencia, el primer mandato mío, hace décadas que las escucho", completó.

Asimismo consideró que las denuncias "siempre aparecen en épocas electorales".

"Esa es la parte más fea de la política", agregó.

Cristina dijo que mantuvo contacto con el jefe de Gabinete y el ministro del Interior y todo es normalidad en el desarrollo de los comicios.

La Presidenta también hizo referencias a su nieto Néstor Iván, y contó que fue muy "emocionante" cuando ingresaron a la casa en la que vivió la familia Kirchner antes de que Néstor se trasladara a la residencia del gobernador.

Luego de emitir su sufragio la presidenta habló con la prensa sobre su nieto Néstor Iván y dijo "es lindo en serio, no porque sea mi nieto".

Las preguntas más frecuentes sobre las elecciones primarias

viernes, 9 de agosto de 2013 7:29

Las preguntas más frecuentes sobre las elecciones primarias

Un cuestionario-guía para que puedas saber más sobre los comicios de este domingo.

ELECCIONES 2013. (La Voz/Raimundo Viñuelas).

El Centro de Información Judicial difundió un listado con als preguntas más frecuentes sobre las elecciones primarias 
-¿Qué son las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias?
Son un método de selección de los candidatos que participarán en los comicios generales del 27 de octubre para los cargos de senadores y diputados nacionales.
Son Primarias porque habilitan a las agrupaciones políticas a participar de las elecciones generales de octubre si obtienen más del 1,5% de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos.
Son Abiertas, ya que todos los electores participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.
Son Simultáneas, ya que se celebran el 11 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, el cuerpo electoral determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.
Son Obligatorias para todos los electores que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional y que no estén inhabilitados por la normativa vigente. Además, son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aun para aquellas que presenten una única lista de precandidatos.
-¿Quiénes están obligados a votar?
Deben votar todos los electores que estén incluidos en el padrón electoral, independientemente de estar o no afiliado o afiliada a algún partido político. Es decir, los argentinos nativos y por opción que tengan 16 años o más a la fecha de la elección general -27 de octubre- y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón y exhiban documento habilitante.
Aquellos electores menores de 18 años y mayores de 70 que no voten no serán incluidos en el registro de infractores.
-¿Quiénes no están obligados a votar?
Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros de lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.
-¿Por qué hay mayores de 16 años que no figuran en el padrón?
Porque no realizaron la actualización de los datos identificatorios obligatoria a partir de los 14 años antes del 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio, o porque la información no fue remitida por el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Electoral para su inclusión.
-¿Cuáles son los documentos válidos para votar?
Libreta de enrolamiento, Libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde,  libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda “no válido para votar”. Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.
-¿Cuáles son las características más relevantes de los nuevos padrones?
A fin de implementar las reformas al Código Electoral se utilizará un nuevo formato de padrón, aprobado por la Cámara Nacional Electoral. Entre las principales características del nuevo padrón, está la incorporación de un espacio para la firma del votante, la inclusión de una “constancia de emisión de voto” troquelada -que se entrega al votante y reemplaza el sello que anteriormente se colocaba en el documento-; y la incorporación, como prueba piloto, de la fotografía de los electores.
-¿Qué pasa si la foto del elector no figura en el padrón?
Nada, no será un impedimento para votar ya que solamente constarán a modo de prueba piloto las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI con posterioridad al 1 de noviembre de 2009 y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Electoral antes del 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio.
-Si no se va a sellar y firmar el documento ¿cómo se acreditará la emisión del voto?
El presidente de mesa le entregará al elector una constancia con los datos del elector y la firma del presidente de mesa. La constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme el padrón el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento.
-¿Qué pasa si el elector pierde la constancia de emisión del voto?
Si el elector no figura en el registro de infractores al deber de votar y pierde la constancia no necesitará hacer ningún trámite. Si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón.
-¿Qué debe hacer el elector que no vote?
Dentro de los 60 días posteriores a la elección deberá concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.
Asimismo, este año la Cámara Electoral creó el “Registro de infractores al deber de votar”, en el cual deben figurar los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión. La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.
-¿Cuál es la sanción por no votar ni justificar la omisión?
Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.
-¿Quiénes no hayan votado en las primarias pueden hacerlo en las elecciones generales?
Sí, puede votar en las elecciones generales.

Donde Votar en Cordoba Capital 11 de agosto 2013

7:25

Enterate donde votas en Cordoba Capital este domingo 11 de agosto

Translate

Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.
Fresh Blogger Templates